24 de Mayo de 2021
Existen diversas medidas que puedes hacer para reducir el uso de plástico en tu hogar. Conócelas y empieza a ayudar al planeta.
Reducir el uso de plástico en tu hogar es cada vez más necesario. Pensémoslo por un momento, actualmente nos encontramos rodeados por miles de productos fabricados de este material. Sin embargo, regularmente son productos que utilizamos una sola vez para luego desecharlos. Como consecuencia, son productos que contaminan el medio ambiente, dañando la flora y la fauna de nuestro mundo.
Muchos de estos productos tienen una vida útil de tan solo unos minutos. Mientras que su descomposición puede llegar a tardar hasta más de 500 años. Al no degradarse, los envases y empaques terminan contaminando playas, ríos y océanos.
Entre algunos de los plásticos de un solo uso podemos encontrar:
- Botellas
- Envoltorios de comida
- Cubiertos desechables
- Vasos.
Aún así, aunque parezca algo imposible, podemos reducir nuestro consumo de plástico. Cada persona puede marcar la diferencia al cambiar sus hábitos de compra. Empezando por optar por productos que sean sostenibles y amigables con el medio ambiente.
Por lo tanto, para poder empezar a cuidar nuestro mundo, es importante que empecemos a tomar ciertas medidas. Sólo así, podremos disminuir el consumo del plástico. Una buena opción es empezar desde nuestro hogar. Aquí te dejamos 5 consejos que te ayudarán a lograrlo:
#1 Para reducir el uso de plástico empieza a comprar a granel
Normalmente, cuando vamos de compras a un supermercado, la mayoría de los productos vienen empaquetados principalmente en plástico. Esos son justo los productos que debemos de evitar.
Una buena alternativa para realizar nuestras compras es empezar a comprar a granel. Este tipo de compra nos da la libertad de escoger la cantidad de producto que nosotros queramos. Después tendrás la oportunidad de guardarlo en el recipiente de tu preferencia.
Es importante mencionar que deberás llevar desde tu hogar el recipiente para poder guardar tu producto.
Lo mejor de esta alternativa de compra es que cuenta con una amplia variedad de productos. Tales como:
- Cereales
- Azúcar
- Especias
- Café
- Detergente
- Jabón
#2 Deja de lado los popotes de plástico y cámbialos por los de metal
Los popotes de plástico son uno de los objetos más contaminantes y con menor vida útil que existen. Porque solo se utilizan al momento de tomar una bebida. Y después son desechados, dado que estos no son reutilizables.
Estos popotes representan un gran peligro para muchos animales, principalmente los marinos. Debido a que, como se mencionó anteriormente, estos productos la mayoría de las veces terminan en mares y océanos. Dando como resultado que sean ingeridos por los animales que viven ahí (tortugas, peces, etc) provocando su muerte.
Por eso, una buena opción para dejar de usar popotes de plástico es cambiarlos por los de metal. Puesto que, estos son muy duraderos y pueden ser utilizados incontable número de veces. Reduciendo tu consumo de plástico.
#3 Bolsas reutilizables para guardar tus compras
Al igual que con los popotes, las bolsas de plástico forman parte de los factores de mayor contaminación. Ya que, estas suelen ser ingeridas por diferentes animales provocando asfixia en ellos.
Es por eso que se recomienda utilizar bolsas reutilizables, las de tela serán una gran opción. Después de todo, estas tienen muchas más ventajas que las bolsas de plástico. Entre las cuales podemos encontrar:
- Mayor resistencia: Al ser de un material más fuerte, se pueden cargar cosas más pesadas. Sin temer a que esta se rompa.
- Mayor durabilidad: Estas bolsas pueden ser usadas muchas veces. ¡Incluso durante varios años!
- Mejor estética: Este tipo de bolsas tienden a tener diferentes diseños, imágenes o textos. Y en algunos casos también tienes la opción de personalizarla a tu gusto.
Claro que es cierto que a veces las olvidamos en nuestro hogar y por ello resultan más cómodas. Para estos casos, nuestro consejo es: Llevar las bolsas en tu auto, dentro de tu bolso o en una mochila. Así siempre que necesites comprar algo, las llevarás contigo.
#4 Prioriza la compra de productos que estén empaquetados en cartón o vidrio
Puede que la compra a granel no sea lo tuyo o si no encontraste el producto que buscabas en ese formato. Una buena opción es optar por comprar productos que se encuentren empaquetados en cartón o en vidrio.
Comprar productos que su empaque o su envase sea de vidrio o cartón son mucho mejores. A causa de que este tipo de material es más fácil de reciclar o reutilizar. Y su composición no es tan contaminante, como lo es el plástico.
Puede interesarte también: Los 7 beneficios de reciclar el vidrio
#5 Evita consumir agua en botellas de plástico
Normalmente, se nos hace más fácil comprar paquetes o botellas individuales de agua. Ya sea porque estemos apurados o porque puede llegar a ser más práctico para nosotros. Pero lo que no vemos detrás. Es que estas botellas de un solo uso son las que dejan más residuos en el medio ambiente. Dado que, tardan muchos años en poder degradarse.
Una buena solución para dejar de consumir botellas de agua es tener un purificador de agua en nuestro hogar. Este purificador nos permitirá tener a nuestro alcance agua siempre que queramos. Sin tener que usar botellas de plástico. Además de que nos da la ventaja de tener agua más limpia y de mayor calidad.
En Agua Óptima tenemos los mejores purificadores de agua a tu alcance. Los cuales te ayudarán a ser parte del cambio al reducir el uso de plástico en tu hogar. Ayuda a disminuir la contaminación del planeta
¡Conoce las diferentes opciones de purificadores de agua para tu hogar que tenemos para ti!