08 de Diciembre de 2022
Conoce cuánto puede durar un filtro de agua y con qué frecuencia deben cambiarse.
Si estás considerando invertir en un filtro de agua y te preguntas cuánto uso obtendrás del filtro antes de que su vida útil legue a su fin. Si te preguntas si los filtros de agua valen la pena o quieres saber cuándo debes reemplazar tu actual filtro de agua. En este artículo encontrarás toda la información que necesitas para saber cuánto puede durar un filtro de agua promedio.
Por ello, debes saber que los filtros de agua debajo de la tarja son partes clave de muchos sistemas de filtración de agua. Como productos consumibles, se deterioran y deben reemplazarse después de un cierto período de tiempo para garantizar que siempre produzcan agua pura y saludable.
También te podría interesar: Purificador de agua: 4 razones para instalarlo en casa
Cómo se mide la vida útil de un filtro de agua
Los fabricantes determinan la vida útil de sus filtros durante la prueba inicial del producto. En la mayoría de los casos, la vida útil se mide en litros, es decir, cuántos litros de agua tratará el filtro antes de que sea incapaz de hacer su trabajo. Esta vida útil de litros se traduce luego en un período de tiempo, generalmente en meses, según la percepción del fabricante sobre el uso diario y la calidad del agua que consume una persona promedio.
Sin embargo, es conveniente evitar tomar una medida de tiempo como un hecho cuando se trata de la vida útil del filtro. Se debe usar más como una guía y cambiar el filtro antes si la tasa de flujo se vuelve significativamente más lenta o si el agua comienza a tener un sabor desagradable.
¿Cuál es la vida útil de los filtros de agua?
La duración de un purificador de agua depende de su utilización y frecuencia. Si su uso es de oficina debes reemplazar los filtros cada seis a ocho meses. Asimismo, si su uso es hogareño debes reemplazar los filtros cada 10 a 12 meses.
Sin embargo, para el mantenimiento de los equipos purificadores, Agua Óptima te notificará cada vez que debas reemplazarlo. Identifica el modelo del filtro y luego el tipo de filtro porque el purificador usa distintos filtros para cada etapa del proceso de filtración.
Los filtros son fáciles de reemplazar, cualquier plomero puede reemplazarlos, incluso tú mismo puedes hacerlo porque no se requieren herramientas para retirar y reemplazar los filtros. Puedes consultar el manual de usuario de tu modelo para ver las indicaciones de reemplazo.
Eso sí, debes purgar el filtro: es necesario dejar correr el agua a través del filtro nuevo por 15 minutos para purgarlo antes de su primer uso. Por eso, sigue las recomendaciones de mantenimiento y reemplaza solo los filtros necesarios.
También te podría interesar: Garrafón de agua vs. purificador de agua
¿Por qué es necesario reemplazar los filtros de agua?
Desafortunadamente, no importa cuán moderno sea el diseño, ningún filtro de agua puede durar para siempre. Incluso el cartucho de filtro de agua más grande de toda la casa deberá reemplazarse eventualmente. Para comprender por qué los filtros tienen una vida útil, debemos observar su diseño.
La mayoría de los filtros de agua tienen un diseño de cartucho, con pequeños poros que bloquean el paso de los contaminantes. Con el tiempo, estos poros se obstruyen cada vez más, hasta que el medio está tan saturado de contaminantes que el agua ya no puede pasar fácilmente. Aquí es donde notarás una disminución en el caudal o en la presión del agua.
Además, un filtro viejo comienza a perder su integridad. Las partes del filtro pueden desgastarse, creando grandes espacios que permiten que los contaminantes, incluidos los que se acumulan en el medio, pasen al otro lado y causen la recontaminación del agua, lo que afecta su sabor.
No solo eso, sino que es probable que se acumulen bacterias en ciertos tipos de cartuchos de filtro. Si no reemplazas este el filtro a tiempo, podrías terminar bebiendo microbios dañinos contenidos en el agua filtrada de la llave.