Agua Óptima es la solución que te permite contar con agua de calidad superior a garrafones, libre de virus y bacterias, 10 años de experiencia y más de 50,000 servicios nos respaldan

Blog

¿Por qué hay sequía en México?

29 de Junio de 2021

México está pasando por un momento inquietante… Y probablemente nuestros hábitos de consumo sean la principal razón. ¿Ya sabes por qué hay sequía en México?

Es cierto, en algunas zonas comienza a llover y pareciera que la cuestión de las sequías en México ha terminado. Sin embargo, la noticia de que nuestro país está pasando por una de las peores crisis de abastecimiento de agua sigue vigente. ¡Incluso hay datos que reportan que el 85% de nuestro territorio se encuentra en sequía!

Una cifra alarmante considerando que se trata de un recurso indispensable para la vida. Hacía 30 años que esto no pasaba y lo peor de todo es que nuestros hábitos de consumo pueden ser un gran factor que agravó esta situación.

Por si no fuera poco, se ha reportado que durante las últimas semanas los lagos se están secando en su totalidad. Muchas presas se encuentran secas en su mayoría y ello, además del desabastecimiento de agua, puede causar pérdidas alimentarias y económicas.

Pero, sin duda, ante un evento tan preocupante en nuestro país, a los mexicanos nos han surgido algunas preguntas:

  • ¿Las sequías no son procesos naturales normales?
  • ¿Cuál es la razón por la que las sequías han ido en aumento?

En este artículo explicaremos todo lo que seguramente te estás preguntando al respecto.

La sequía en México es un proceso natural, pero no como la vivimos actualmente

¿Sabías que México es un territorio propenso a las sequías? En el periódico El País se habla al respecto. Detalla que un fenómeno conocido como “El niño y la niña” han sido los culpables de la irregularidad de las lluvias. Así que hablemos un poco sobre lo que pasa en el Pacífico y el Atlántico.

Así, es claro que las sequías son normales en territorio mexicano. No obstante, también es necesario recalcar que el cambio climático es un factor determinante. Es decir, si las sequías dependen del enfriamiento del Pacífico el cual ahora es más impredecible que nunca.


Durante el año 2020 se registró un bajo índice de lluvias en nuestro país. Esto ocasionó los desequilibrios hidrológicos que vivimos actualmente. Pero, después de todo, el cambio climático no es la única razón por la que nos encontramos en esta situación.

Entre otras de las razones que han contribuido a la sequía en México es la actividad humana. Ya que, durante los últimos años se ha desarrollado la cultura del sobreconsumo en nuestra sociedad. Puesto que, actualmente se consume más agua de la que el ciclo es capaz de regenerar. Añadiendo a eso, la sobrepoblación en el país.

Así, la cultura del sobre consumo, y el descuido del origen de lo que consumimos, es un problema recurrente. Por ejemplo, la compra y adquisición de los plásticos de un solo uso y los embotellados. Y te preguntarás, ¿cómo es que la compra de estos productos contribuye a la sequía?

Esto se debe a que para su producción se necesitan miles de litros de agua, más allá del agua potable que contienen. Además, las industrias que más contaminan en nuestra actualidad son las embotelladoras y las refresqueras. Pero eso es algo que te explicaremos a continuación.

Puede interesarte: Purificador de agua vs Garrafón: Bebe agua de más calidad

Desperdicio de agua por parte de las empresas embotelladoras de agua

Como se mencionó anteriormente, las embotelladoras de agua son una de las industrias que más contaminan. Después de todo, el uso masivo e irresponsable del agua que emplean va más allá de la que llega a tu consumo directo.

Aunque parezca difícil de creer. El proceso que se lleva a cabo para embotellar agua gasta miles de litros de agua. Esto se debe a diversos factores, entre los que podemos encontrar:

  1. La fabricación de una botella de plástico junto a su tapa correspondiente necesita más de 3 litros de agua.
  2. Al embotellar el agua, se hace uso de hasta 7 veces más de agua de la capacidad que posee dicha botella.

Ahora bien, si lo que consumes son bebidas azucaradas, el empleo del agua se incrementa drásticamente.


Por si esto no fuera poco, las botellas de plástico que se producen cuentan con una vida útil demasiado corta. Es decir, son plásticos de un solo uso. Lo cual, aumenta la contaminación en nuestro medio ambiente. Finalmente, estos desechos terminan en océanos, playas y otros cuerpos de agua. Afectando también la fauna que vive en ellos.

De acuerdo, seguramente todos estos datos te parecen desoladores. Sin embargo, actualmente tenemos muchas oportunidades de aportar a esta causa sin sacrificar nuestras comodidades.

Sé parte del cambio y contribuye al cuidado del agua

Las grandes empresas embotelladoras son muy imponentes en nuestros días; debido al gran poder que tienen. Pero también es cierto que tú puedes hacer la diferencia con tus hábitos de consumo. ¡Olvídate del agua embotellada!

Probablemente esta idea te incomoda porque pareciera un gran riesgo y una decisión que comprometerá tu comodidad. ¡Pero no es así! Actualmente contamos con una gran variedad de sistemas de purificación caseros. Es decir que, ¡tendrás agua de calidad directamente en tu hogar!

Ahora bien, es cierto que se cree, los purificadores de agua desperdician muchos litros en su proceso. Pero esto tampoco es verdad. En algunas zonas la purificación de agua es mucho más complicada y requiere desechar un porcentaje considerable. Sin embargo, con el desarrollo tecnológico, podemos conservar esa agua y emplearla en limpieza y aprovechar al máximo este recurso.

¿Sabías que en Agua Óptima contamos con un filtro así?

¡Ha llegado el momento de formar parte del cambio sin sacrificar tu estilo de vida!

Nosotros te acompañaremos en cada paso, para que adquieras el purificador de agua perfecto para ti. ¡Conoce alguna de las opciones que tenemos para ti!


  ¡Ayuda para comprar!